ENTREVISTA | Gloria Pinto funcionaria (paramédico) del hospital San José.

“Es escalofriante entrar al hospital”

Gloria , funcionaria (paramédico) del hospital San José, quien denunció públicamente el fallecimiento de paciente afectado por Covid-19 por falta de ventiladores mecánicos: “…hoy día ¿como le salvamos la vida a los pacientes? 

Gloria -técnico paramédico servicio de urgencia del hospital San José- sus amigos y colegas la reconocen como una mujer sencilla, humilde y por sobre todo luchadora incansable por los derechos esenciales de la salud de los pacientes de la zona Norte.

Revisa aquí la entrevista completa.

Entrevista completa a Gloria Pinto

Respecto a lo que generó revuelo fue el fallecimiento de éste joven de 37 años que fue reanimado 35 minutos, lamentablemente este paciente falleció y estaba necesitando ventilación mecánica, el hospital contaba con equipos de ventilación, pero no con los accesorios, no con el kits de ventilación para poder utilizarlo y dar soporte a este paciente, así que lamentablemente el paciente falleció porque ya no pudo ser reanimado, no había un ventilador disponible.

-El subsecretario señaló una serie de diligencias (querellas) en contra del médico Manuel Lorca y contra tu persona por difundir y crear “falsa alarma”

Eso es lo que entiendo y la verdad es que han señalado varias
investigaciones sumarias y por lo que entiendo yo estoy dentro de una de ellas por haber denunciado también, está llegando este amedrentamiento que es un sumario administrativo y son varias personas las que están siendo y estamos siendo amenazadas por denunciar lo que está ocurriendo y hoy se evidencia mucho más.

Hoy la urgencia está totalmente colapsada, habían 11 pacientes hospitalizados en una silla en la carpa militar que hay para COVID, en los patios de ambulancia del hospital había un paciente hoy día en ventilación no invasiva en una silla , 8 ventiladores mecánicos dentro de la urgencia y todo lo demás totalmente copado y colapsado al igual que el patio de ambulancia lleno de ambulancias en espera de atención.

Esa es la situación en la que está hoy día, de 22 técnicos paramédicos -que deberían haber estado hoy en turno- hoy habían 9, porque los demás, o están con licencias médicas por COVID positivo o por sospechas, 4 paramédicos del turno haciéndose el examen en la mutual por lo tanto la cosa esta súper compleja, es escalofriante entrar al hospital.

El día en que dimos una entrevista en TV, que fue antes de ayer, en la mañana se sabían que llegaban 7 ventiladores mecánicos de los cuales llegaron 3 , de los cuales tres tenían 10 años de uso y posteriormente en la tarde llegaron 10 ventiladores más si es que no me equivoco que eran del Roberto del rio. También quiero añadir que estos ventiladores no son
equipos nuevos, son equipos usados. Los equipos nuevos no sé dónde están, lo desconocemos.

Piocha confeccionada por Gloria.

Respecto a personal calificado para manipular estos aparatos; Mira la verdad es que eso es una cuestión compleja, porque como te digo hay mucho, mucho personal que está en cuarentena que esta con licencias médicas, los equipos no se pueden estar cubriendo en su totalidad porque la demanda de personal de salud es grande a nivel país, entonces
entendemos que esta sobre demandado y que no está llegando la cantidad de gente para poder atender, además es que también tenemos que entender que un ventilador mecánico no es tan solo conectarlo a un paciente y basta. Necesitamos bombas de infusión para poder mantener a los pacientes con su sedación con su analgesia, entendiendo que es un procedimiento invasivo que no puede estar un paciente con ventilación mecánica invasiva sin sedación, no puede estar despierto es imposible.

Entonces claro, las autoridades dicen hay ventiladores hay 500 y algo y nos dan cifras que tal vez podrían ser un poco alentadoras en algún momento o alguien podría decir “por lo menos hay equipos de ventilación” y eso no se está viendo en los servicios de atención pública por lo menos, he sabido de muchos hospitales públicos que están en las mismas condiciones que nosotros, nosotros no somos una excepción a la regla ,entendemos que esta crisis es a nivel país que se ha profundizado con esta pandemia, estamos hablando de un sistema de salud como lo menciona este señor Mañalich “el mejor del planeta”, bueno nosotros vivimos una realidad totalmente
distinta dentro de los servicios de salud, todo lo contrario o sea, una salud totalmente precaria mercantilizada y ahora que se agudiza y se profundiza muchísimo más con esta pandemia.


Entendiendo que hay hospitales que tienen una infraestructura limitada como lo es el hospital San José que cubre 8 comunas, es un hospital que se creó para atender a 450 mil personas y estamos por sobre el millón de personas y ahora con el tema de la pandemia de este virus , no son las
mismas condiciones de atención para los pacientes, tenemos que tener aislamiento que reduce y minimizan muchísimo el espacio físico dentro de los hospitales.

Esa es la situación que se está viviendo un poco dentro de los hospitales, tenemos falta de todo, de personal de insumos de infraestructura y por sobre todo de elementos de protección personal que en eso yo también
quiero ser enfática en seguir diciendo que nosotros necesitamos protección adecuada, no es posible que alguien que está trabajando en un servicio crítico expuesto totalmente a contagiarse del virus, no le den algo tan básico como es una mascarilla N95, que tengamos que comprarla con los precarios sueldos que tenemos en la salud pública.

Más que hacerle así como una acusación solamente a este gobierno que tiene muchísima culpa, mucha! Yo le hago acá un llamado de atención a todos quienes nos han gobernado anteriormente, porque nosotros
como tú muy bien lo dices, venimos denunciando y develando esta situación hace muchos años, no es una cosa de ahora, sino más bien es una cosa que venimos denunciando como que te digo hace muchísimos años. Yo llevo 15 años en la urgencia y cuando yo llegue mis compañeras y compañeros ya venían denunciando que no era suficiente este hospital para la zona norte que cubría tantas comunas, entonces , yo aquí no responsabilizo solamente a un gobierno, sino que a todos los gobiernos que han estado en estos puestos y no han hecho nada! .

-¿Estas recibiendo amenazas?

En lo personal estoy complicada, preocupada de lo que me pueda pasar a mí, de lo que le pueda pasar a mi familia, es una cosa que me tiene bastante inquieta, sin embargo, siento el apoyo de la gente, lo veo también en mis redes sociales, no tengo miedo porque sé que no estoy sola, estoy con mi
pueblo siento el apoyo de la gente, se está difundiendo una carta
de apoyo a mi persona que hasta en la mañana habían firmado 227
agrupaciones, personas naturales. El apoyo se siente y las cosas que
se mencionan que han revisado las redes sociales hasta el cansancio para buscar información, fotos que me vinculen con algún grupo terrorista o con lo que sea, con partidos políticos. Yo no soy militante de ningún partido político. El tema de la pañoleta del FPMR con la gorra fue un gesto de gratitud de la compañera Cecilia Heyder.

Con respecto a la piocha ha generado mucha picazón en
mucha gente, ha sacado mucha roncha mi piocha que es un ojo
sangrando que dice “ en Chile se tortura”, yo quiero decir que esta
piocha la hice yo con mis propias manos en un momento en que
veía el sufrimiento de mi pueblo, de cómo la gente moría ,quedaba
ciega por este estado que simplemente nos reprimía y nos quería
matar, en esos momentos yo hice esa piocha y es una piocha que
voy a llevar cada vez que pueda y sobre todo si es en un lugar
público, porqué es nuestra realidad en Chile hoy día y no la
podemos olvidar, no podemos olvidar lo que en Chile ha ocurrido y
por lo tanto yo voy a seguir usando mi piocha.


Hago un llamado a que la gente se cuiden ya que las autoridades no lo
van hacer por nosotros!!

Por Daniel Pérez G./PiensaPrensa