Trabajadores de AUTOPISTA CENTRAL anuncian huelga legal a partir de esta medianoche.

Trabajadores sindicalizados comenzarán una huelga legal ante la negativa de la empresa a dar soluciones a las legitimas peticiones de los trabajadores.

COMUNICADO:

SINDICATO DE EMPRESA
SOCIEDAD CONCESIONARIA
AUTOPISTA CENTRAL S. A
R.S.U 13.13.0798

Estimados socios:
Junto con saludarles fraternalmente, debemos informar que, en la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo solicitada por la empresa, no se ha logrado ningún acuerdo. Puesto que la empresa, sigue sin ofrecer ninguna mejora real a nuestras remuneraciones y sigue excusándose en la contingencia relacionada al estallido social y la pandemia por coronavirus que vive el país. Negando que son una empresa que sigue teniendo ingresos multimillonarios mes a mes. Por lo que el único escenario que nos queda, es hacer efectiva la huelga que fue votada por la mayoría absoluta de nuestros socios, a partir de esta noche a las 00:00 horas.


Que ejercer el derecho humano a la huelga en medio de la pandemia mundial por Covid-19, no es algo que hayamos deseado ni menos planificado. Recordemos que este proceso se inició con la propuesta de servicios mínimos entregada por la empresa, el 02 de abril de 2019 a la Inspección del Trabajo, presentándose dos recursos por parte de la empresa, tanto a la Dirección Provincial y otra a la Dirección Nacional del Trabajo, lo que fue finalmente resuelto el 03 de marzo de 2020, entregando servicios mínimos solo en dos áreas de la compañía.

Adicionalmente pasamos por una negociación anticipada (Negociación No Reglada) propuesta por el sindicato, en la que tampoco logramos un acuerdo, sencillamente porque la empresa jamás ha tenido la intención verdadera de negociar y solo ha dilatado las conversaciones, no reconociendo el derecho que tenemos desde el 2012, año en que se llevó a cabo nuestra primera negociación colectiva.


Es por esta razón que encontramos un abuso la actitud de nuestra empresa, más aún cuando la recarga de trabajo asumida por sus trabajadores es evidente y cuando nuestra última negociación colectiva fue hace ya casi 5 años.


Este proceso que hoy se inicia, con la participación de todos los socios de nuestro sindicato es una muestra clara de unión, amistad y compañerismo en situaciones difíciles, y el rechazo absoluto a una posición mezquina por parte de la empresa. No hay problema que no podamos resolver juntos, estamos protestando en contra de quien nos miente en la cara y de quien esperábamos mucho más.

A pesar de la desilusión que todos sentimos por las reiteradas negativas de la empresa a nuestras legitimas peticiones, festejamos que estamos juntos, sin diferencias. Tenemos la profunda convicción que nuestros futuros logros, serán el resultado de nuestro esfuerzo colectivo.


Fuerza compañeros.

La Directiva & Mesa Negociadora.

CONFERENCIA DE PRENSA, mañana martes, calle San José/Buenos Aires, San Bernardo. 09:00 hrs.