CHILE: HOSPITAL SAN JOSÉ EN CRISIS.

Funcionarios, dirigentes (FEDEPRUS) denuncian falta de insumos, precarización y mal manejo de protocolos en pacientes con Covid-19: “Lo que pasó ayer fue improvisar un ventilador no invasivo, utilizando un set de ventilación con distintos elementos…”

Mauricio Navarro Bravo (Fedeprus)

Entrevista, Mauricio Navarro Bravo (Fedeprus)

Queremos saber de la situación en que se encuentra el Hospital y sobre todo de la muerte que se registró el día de ayer. ¿Qué antecedentes tienes, cuales son las peticiones y también respecto a las declaraciones del director del hospital que ha dicho que la persona no falleció por falta de ventilación?

“La verdad que el Hospital San José dentro de Santiago es un hospital bien particular. Tiene una tremenda población que atiende, es el único hospital de la zona norte y esta situación de alguna manera nosotros la veníamos
avizorando durante años. Ha pasado en otras oportunidades en plenas campañas de invierno y ahora en medio de esta crisis sanitaria que enfrentamos, la cosa ya hace crisis en cualquier momento. Y lamentablemente nosotros habíamos denunciado que el hospital
tenía una capacidad limitada de ventiladores mecánicos, que en otras oportunidades se había tenido que trasladar pacientes al intersistema por lo mismo, y se estaba usando máquinas de anestesia para ventilar pacientes en pabellón. Por lo tanto, veníamos venir esta situación. “

“Ayer, a eso de las 22 horas empieza a correr un whatsapp con la información que en el turno de ayer haba fallecido un paciente, un adulto joven de 36 años, producto de la falta de ventilador mecánico. Rápidamente, comenzamos a chequear la información y
efectivamente correspondía a una persona que fue trasladada por el SAMU al hospital, que iba en malas condiciones, con una insuficiencia respiratoria que requería oxigeno adicional, que requería soporte ventilatorio.”

“El paciente ingresa alrededor de las 17 horas al servicio de urgencias. Quiero destacar que el personal del equipo de salud se dio por entero a la
atención de este paciente. En ningún momento tuvo que esperar, paso directamente a recuperador, de alguna manera se estabilizo con oxígeno. Se le instaló un ventilador mecánico no invasivo. “

“Probablemente la indicación en esos momentos, si el paciente venía
con tal complejidad como lo menciona el director del hospital en el comunicado, ya que dice que es un paciente que producto de su estado no había casi nada más que hacer.”


“Probablemente, si hubiese sido así, el paciente con más razón hubiera requerido la indicación de un ventilador invasivo. Pero al no contar con el, lo que hubo que hacer fue improvisar un ventilador no invasivo, utilizando un set de ventilación con distintos elementos, es decir, armar un set de ventilación porque también lo tengo que decir, los sets
de ventilación son súper escasos y hay falta de ellos. El hospital ha comprado a proveedores sets que no son de la marca del ventilador, no son los que recomienda la marca, por lo tanto esos también son de alguna manera hechizos. Entonces, dentro de todo ese contexto, el paciente hace un paro cardiorrespiratorio y producto de eso se realizan maniobras por 35
minutos aproximadamente, que ya es un tiempo largo para un procedimiento así y el paciente fallece.”

“Esa es la denuncia que nosotros conocimos el día de ayer y hoy día la
entregamos a la mayor parte de la prensa que llegó en la mañana al hospital. Y eso es lo que miente el director. El director atribuye la muerte de este paciente a su estado de gravedad solamente y no al hecho que no contara con el equipamiento necesario para brindarle un soporte ventilatorio y quien sabe, poder haberle salvado la vida.”

CHILE: Hospital San José cuenta con solo 3 ventiladores para una población de 1 millón de habitantes. Hoy -ante la crisis- llegaron otros 3 con fecha de fabricación 2001.

¿Crees que los datos que se están entregando han sido manipulados por el gobierno?

“Me da toda la impresión que sí. Así como en nuestro hospital se desmienten cosas evidentes que nosotros estamos denunciando y no sólo denunciamos nosotros sino que la gente en general, familiares de pacientes que están al interior del hospital.”

“Creo que el gobierno está manejando las cifras. Ya hace una semana aumento exponencialmente el número de contagiados y ellos atribuyen esto a que están haciendo de otra manera los cálculos, que están haciendo más test y por eso aumenta.”

“En el turno de ayer que ingreso el día domingo a las 9 de la mañana y dura 24 horas y salió hoy a las 8 de la mañana, se registraron 7 muertes en la urgencia del Hospital San José, atribuidas a Covid19, o positivo o en observación. Solamente en ese turno y en la urgencia de este hospital. Esto no ha sido informado públicamente y me extraña que la información de hoy de la Región Metropolitana del total de 11 fallecidos a nivel nacional, 6 eran de la región. Con lo que te quiero decir que solo en un hospital en un turno de 24 horas se concentraron 7
fallecimientos atribuibles a covid19. Por lo tanto, me cabe la duda que las cifras se están manejando y se manipula información.”

Desde el gobierno aseguraron que la falta de ventiladores no fue el motivo, ya que el paciente “llegó en una situación muy grave”.

Ustedes vienen denunciando la falta de insumos y la falta de personal hace bastantes años y ahora con la pandemia, esto se ha agravado. ¿Qué pasa si llegan más ventiladores al hospital? ¿Hay personal calificado para manejarlo?

“La principal preocupación de los dirigentes y principalmente del que te habla y la federación a la cual pertenezco, es la preocupación por la salud de la población. Y específicamente el rol mío, como trabajador del Hospital San José, la preocupación por la salud de la población de la zona norte de Santiago y de nuestros compañeros trabajadores.”


“Nosotros hace años veníamos denunciando estas carencias. Lo que hace esta pandemia es develar la precariedad del sistema público de la salud, en cuanto a la falta de infraestructura, de implementación, de insumos, de personal y médicos especialistas. Hace rato venimos diciendo que este modelo de salud está sustentado y centrado en el negocio, por lo tanto desde ahí que entendemos porque no se ha mejorado con el tiempo.”

“Después de lo que paso ayer y de la denuncia que hicimos, hoy día llegaron tres ventiladores y tenemos fotografías que igual las podemos compartir. Son ventiladores del año 2001, tiene 19 años esos ventiladores y no sabemos técnicamente si cumplen con los requerimientos de brindar una buena terapia a los pacientes.”

“Anexo a eso, como bien tu decías, necesitamos del personal capacitado, con experiencia en el manejo de estos ventiladores. Esta no es una maquina simple, es una máquina que si no es bien programada y utilizada, también puede matar un paciente. Por lo tanto, se requiere de personal altamente capacitado y una infraestructura y un espacio físico donde se tenga que
instalar. Estos necesitan redes de oxígeno, redes de aire comprimido, sistemas de presión negativa para el tema de la aspiración de las secreciones. Por lo tanto, dentro del hospital deben haber espacios acondicionados para el uso de estos ventiladores y el Hospital San
José ya no los tiene.”

Por Almendra Villalobos/Periodista/PiensaPrensa