Francia vivirá dos meses más en “emergencia sanitaria”

 

Francia seguirá en estado de emergencia por dos meses más  El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, confirmó este sabado que el Gobierno prolongará por otros dos meses el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

De esta manera, Francia prolongará el estado de emergencia sanitaria hasta el 24 de julio, el cual permite ordenar por decreto medidas relacionadas con la lucha contra la epidemia de coronavirus como el confinamiento nacional, la prohibición de reuniones e incluso fijar los precios de productos básicos como medicamentos específicos.

Al día de hoy, 3.397.879 personas en el mundo se han contagiado de coronavirus y 241.547 han muerto por la enfermedad, según las cifras de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, que lleva las cuentas de la pandemia. Estos son los datos que marcan este sábado, en el que Francia ha prolongado su estado de emergencia hasta el 24 de julio.

La medida, anticipada el martes y en vigor desde el 24 de marzo, busca evitar un descontrol del país demasiado “prematuro”, cuando en España los adultos han empezado a calzarse las zapatillas para salir a caminar, correr o pedalear, en el primer día de ejercicio al aire libre permitido. Mientras que en Italia, la cifra diaria de muertos registró un incremento respecto del viernes.

Una situación que vislumbra Singapur, que valora empezar a aliviar algunas restricciones tras una bajada de los contagios, pero que está más lejos de Rusia, que ha visto su mayor aumento diario de nuevos casos y donde el alcalde de Moscú amenaza con reducir las salidas.

Estas son las noticias más destacadas sobre el impacto del Covid-19 en el mundo este 2 de mayo.

La medida de control debía terminar este 23 de mayo, pero viendo que “sería prematuro”, el Ejecutivo francés, en Consejo de Ministros, decidió extenderla dos meses más (hasta el 24 de julio), mediante un proyecto de ley que el lunes tendrá que pasar a manos del Senado y luego a la Asamblea Nacional para su aprobación definitiva.

“Vamos a tener que vivir con el virus durante un tiempo”, dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, enfatizando una frase antes dicha por el presidente Emmanuel Macron. Y es que el desconfinamiento francés, que inicia el 11 de mayo, se antoja largo. Por eso el proyecto también establece condiciones de cuarentena para aquellos que viajen a Francia desde el extranjero.