Agresión con disparos a Embajada de Cuba en los Estados Unidos.

En horas de la madrugada de hoy jueves 30 de abril de 2020, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos. No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos.

Declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla sobre el acto terrorista a la Embajada de Cuba en Washington.

El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.

La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.

El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.  El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

Sam Sweeney

El teniente de policía Brian Hollan afirmó que las autoridades están “seguras” de que nadie resultó herido en el incidente, pero que aún se encontraban examinando el grado de daños que sufrió la instalación. Varios vecinos de la zona usaron la aplicación Nextdoor para informar que se habían despertado con el ruido de disparos y gritos según reporta The Washington Post.

Aunque Hollan se negó a dar detalles sobre cuántos disparos se realizaron, el reportero de Good Morning Washington, Sam Sweeney, dijo en su cuenta oficial de Twitter que algunos testigos afirman que se hicieron al menos 30 disparos en la Embajada de Cuba en Washington. La calle 16 permanece cerrada mientras el Servicio Secreto y la policía de DC.