Sergio Moro, el juez que persiguió a Lula Da Silva, renunció como ministro de Jair Bolsonaro

BRASILIA

El ministro Sergio Moro (Justicia) renunció a Jair Bolsonaro el jueves (23) cuando fue informado por el presidente de la decisión de cambiar la dirección general de la Policía Federal, ahora ocupada por Maurício Valeixo.

Moro fue el principal juez de la Operación Lava Jato, con la que destapó un entramado de sobornos multimillonarios, dentro y fuera de Brasil, a cambio de adjudicaciones de contratos de obras públicas a través de la petrolera estatal Petrobras. 

En el marco de Lava Jato, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue encarcelado en abril de 2018, con una condena a 8 años y 10 meses de prisión, por los delitos de lavado de dinero y corrupción pasiva. 

Sin embargo, The Intercept Brasil reveló que el exjuez y actual ministro de Justicia, se coordinó con los fiscales para encarcelar a Lula da Silva y así evitar su participación en las elecciones presidenciales de 2018, mismas que ganó Bolsonaro.

Bolsonaro informó al ministro, en una reunión, que el cambio en el FP debería ocurrir en los próximos días. Moro luego renunció a su cargo y Bolsonaro ahora está tratando de revertir la decisión del ex juez federal en medio de la crisis del coronavirus.

Los ministros Braga Netto (Casa Civil) y Luiz Eduardo Ramos (Secretaría de Gobierno) estaban programados para convencer al ministro de retirarse de la decisión. Si Valeixo se va, Moro se irá, según los aliados del ministro.

Desde el año pasado, Bolsonaro ha amenazado con cambiar el comando del PF. El presidente quiere tener control sobre la policía.

Este camino de Moro a la Corte Suprema ya se debilitó, especialmente después de la divulgación de mensajes privados que intercambió con los abogados de Lava Jato.

Los mensajes obtenidos por Intercept y difundidos hasta ahora por el sitio web y por otros órganos de prensa, como Folha , revelaron la proximidad entre Moro y los fiscales de Lava Jato y cuestionaron la imparcialidad como juez del actual Ministro de Justicia en el juicio del procesos de operación.

Cuando aparecieron los primeros mensajes el 9 de junio, Intercept dijo que obtuvo el material de una fuente anónima, que pidió confidencialidad. El paquete incluye mensajes privados y grupales del grupo de trabajo Operación Lava Jato en Curitiba, en la aplicación Telegram, a partir de 2015.

En resumen, en contacto con los fiscales, Moro indicó que un testigo que podría colaborar en la investigación del ex presidente Lula, guió la inclusión de evidencia contra un acusado en una denuncia que ya había sido ofrecida por el Ministerio Público Federal, sugirió cambiar el orden de fases de la operación Lava Jato y anticiparon al menos una decisión judicial.

https://www1.folha.uol.com.br/poder/2020/04/bolsonaro-avisa-moro-que-vai-trocar-diretor-geral-da-policia-federal.shtml