La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el veto aditivo al proyecto de ley de indultos conmutativos por el covid-19

¿El veto aditivo beneficia a violadores de DD.HH.? ¿Qué pasa con la gente de Punta Peuco? ¿Habrán medidas para la gente en prisión preventiva?

El proyecto de ley de indultos conmutativos por el covid-19 (boletín 13358) y su veto aditivo NO BENEFICIA A VIOLADORES DE DD.HH. Esto porque el indulto conmutativo por covi-19, presentado por el Gobierno, tiene un artículo especial donde no permite el acceso a este indulto a varios presos según su condena. Es el artículo 15. Y ahí se excluye del indulto conmutativo por covid 19 a violadores de DD.HH. gracias a una indicación presentada en el Senado. Se adjunta un documento de cómo es el proyecto de ley, para que puedan ver el art. 15.

El tema es que en el recurso puesto por la derecha en el Tribunal Constitucional, se pide  declarar inconstitucional el art. 15 y el art. 17. Si llegan a declarar inconstitucional el art. 15, se eliminaría la restricción a los violadores de DD.HH. (y a otros condenados por los delitos que aparecen en el art. 15) a acceder al indulto conmutativo por covid 19.

Además, Piñera dio la siguiente “solución”: pidió a la derecha aprobar el veto aditivo al  proyecto de ley de indultos conmutativos por el covid-19 (boletín 13358) y él podría en discusión inmediata otro proyecto de ley que sí podría sacar de Punta Peuco a violadores de DD.HH. y a otros presos: el proyecto de ley que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias para las personas que indica (boletín 12345) (proyecto de ley conocido en la prensa como “proyecto de ley humanitario” o “ley humanitaria”).


Además, cabe señalar que presos de Punta Peuco pidieron indulto directamente al Presidente de la República. Por lo tanto, el Ministerio de Justicia y DD.HH. debe pronunciarse frente a esas solicitudes.


Sobre otras medidas para la población carcelaria en general, el Ministro de Justicia y DD.HH. ha hablado de eso en algunos debates legislativos, pero sin mayor detalle. Hoy comentó que están haciendo un paquete de medidas. Se hace necesario ver cuáles y si hay medidas administrativas (ej.: resoluciones exentas, resoluciones, decretos, circulares, oficios, etc.)  para otrxs presxs y niñxs del Sename.

 
Finalmente, le recurso presentado en el TC retrasa la promulgación del   proyecto de ley de indultos conmutativos por el covid-19 (boletín 13358). Lo que podría aumentar el contagio de covid 19 en las cárceles, siendo que esta iniciativa es insuficiente para bajar las tasas de hacinamiento en las cárceles y bajas las tasas de contagio de covid 19.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el veto aditivo al proyecto de ley de indultos conmutativos por el covid-19 (boletín 13358). Este veto aditivo fue aprobado por 42 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. De esta manera, la incitativa pasa al proceso de convertirse en Ley de la República (promulgación). Proceso que será retrasado por el requerimiento de inconstitucionalidad. Es decir, se deberá esperar el resultado del Tribunal Constitucional para que la iniciativa sea ley de la República. 

La ley no contempla los delitos de lesa humanidad SIN EMBARGO Chile vamos lenvió la ley al Tribunal Constitucional. Aun no sera promulgada.

Javiera Campos

Investigadora de Desclasificación Popular