Internas en la cárcel El Manzano exigen a las autoridades tomar medidas de inmediato por riesgo de contagio COVID-19

¡Ministerio de Justicia y DDHH revise de inmediato las medidas cautelares de las mujeres presas en El Manzano!

Mujeres presas en la cárcel El Manzano en Concepción exigen a las autoridades tomar medidas de inmediato ante el riesgo de contagio COVID-19 dado el hacinamiento inhumano al que han sido sometidas por la injusticia de un Estado que no respeta sus derechos humanos en tiempos “normales” y menos ahora bajo la emergencia sanitaria actual. Acá va su declaración:

“Desde aquí del recinto penitenciario Concepción, sección femenina nos reunimos para hacer un llamado e informar en la situación en la cual nos hemos encontrado. Primero que todo somos imputadas del módulo 3 las cuales fuimos encarceladas por diferentes causas con un tiempo de prisión preventiva de 3 a 4 meses de investigación los cuales se ha extendido hasta 15 meses y 20 meses de prisión dejándonos a la deriva y con una tortura psicológica acuestas ya que no sabemos cuándo acabará y con la disyuntiva si seremos condenadas o dejadas en libertad, es por esto y por la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país, es que, pedimos a las autoridades que necesitamos con suma urgencia juicios justos revisiones de medidas cautelares y no seguir aplazando nuestros juicios, ya que la cárcel no cuenta con las medidas sanitarias para afrontar esta pandemia y vivimos en condiciones de hacinamiento en la cuales no podemos darnos el lujo de separarnos unos de otras y así prevenir el contagio es por esto que nos sumamos a no recibir visitas para no exponernos a nosotras ni a nuestras familias ante todo lo expuesto solicitamos al ministerio de justicia y derechos humanos poder ayudarnos en esta situación difícil y darnos soluciones para miles de mujeres que están en la misma situación en distintas cárceles de todo Chile. Desde la cárcel de Concepción sección femenina, pedimos solidarizar con nuestras demandas”.

Este llamado se dirige al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la INDH y a la CIDH. Las autoridades han decretado medidas punitivas que pueden multar e incluso detener a personas que no respetan la cuarentena, pero han sido quienes han infringido contra sus propias leyes, el ministro Larraín anunció medidas preventivas en las cárceles a través de todo el territorio, pero no ha cumplido con su labor. Que se sepa que Chile viola sistemáticamente los derechos de las mujeres y hombres que están privades de su libertad y esa violación de sus derechos humanos es más grave aún, dado que tal como las mujeres recluidas bajo este hacinamiento indignante y precario, existe esta cruda realidad a través de las cárceles en todo el territorio. ¡Basta ya de los abusos de poder y vulneraciones de derechos humanos de las personas privadas de su libertad! ¡ministro Larraín actué acorde a sus propios compromisos y que ordene de inmediato la revisión de las medidas cautelares de las mujeres en El Manzano y a través de todo el país!

Esta declaración la firman las siguientes personas adherentes:

Karen Ulloa
Nayareth Sepulveda
Claudia Calderon de Familia es Familia
Claudia Amigo de Familia es Familia
Sheila Fernandez Miguez
Yasmin Flores Osses
Soledad Rojas
Cooperativa de Trabajo Kincha
Corporación Habitar Colectivo Libertad
Catalina Carrillo Rapaport
Victoria Aldunate Morales, activista, terapeuta, escritora
Daniela Schalchli
Tierra y Territorio, lesbianas feministas antirracistas
Ricardo Avila
Sofía Fortunatti
Francisca Baeza Reyes
Tamara capino
Bruno Jerardino-Wiesenborn, Académico USACh
Claudia Macchiavello
Natalia Tobar
Anarquismos
Constanza madrid
Muriel torres
Maria jose araneda
Lina poblete
Lucila pareja
Oscar poblete
Mauro poblete
Alanis leon
Paz quiroz
María Teresa Figueroa
Matteo Bianco
Javiera Rivera López
Yiyi Yute
Andrea Pallero Herrera
Coordinadora Feminista 8M
Justicia para las presas, ahora!
Owana Madera Mac-kilrroy
Owana Madera Mac-kilrroy
Débora Grandón Valenzuela
Aura Sandoval
Francisca Gomez
Solange Vásquez
Sofia Hernández
Rodolfo chelme
Beatriz Lopez
Bélgica Briones Gaete
Angelica fabiola martinez godoy
Alicia Fernández Roberts