DDHH: “No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo”

“No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo”. Leyendo las respuestas del General Rozas surgen múltiples interrogantes. La primera es determinar si La Moneda está encubriendo al General Rozas debido a su responsabilidad en las violaciones sistemáticas a los DDHH o simplemente confirman lo que sospechamos los chilenos: que Rozas es solo una marioneta del gobierno de Piñera.

La otra interrogante es si General Rozas sabe todo lo que han hecho sus policías desde el 18/10 y avala el despliegue de conductas criminales de FFEE ¿Tiene conocimiento de todo, pero también sabe que las decisiones las toma la Subsecretaria de Prevención del Delito o los intendentes regionales o el general de Orden y Seguridad? ¿Hay orden del Ministerio del Interior de actuar fuera de protocolos y de la Constitución y las leyes, pasando por encima del General Director y a este no se le informa? ¿Puede un General Director mantenerse en el cargo cuando muestra que su actuar es de clara complicidad con los hechos delictivos de sus subalternos al no mostrar interés alguno en tomar conocimiento de los mismos, salvo que sea parte de la construcción ideológica de los mismos? Por último, ¿puede un General Director mantenerse en el cargo cuando, según sus propias declaraciones, no tiene la más mínima idea del actuar de sus subalternos, e incluso declara su desconocimiento consciente del tipo de armas y municiones que ellos usan? Ante tantas preguntas nosotros sí tenemos una certeza, y es que el General Director de Carabineros de Chile, Mario Rozas Ortiz, ha cometido notable abandono de deberes en el marco del ejercicio de su cargo.

Frente a ello y por lealtad a los principios democráticos, por respeto al espíritu republicano de la Nación, por honestidad, el General Rozas DEBE RENUNCIAR y asumir las responsabilidades administrativas, civiles y penales por la violación sistemática de Derechos Humanos de muchísimos chilenos.

Por Félix Avilés Fredes Fundador y Presidente Observatorio DDHH&Violencia policial

https://observatorioddhh.cl/quienes-somos/