PodCast: Libertad a los Presos Políticos en Chile

activa el Audio

ACTIVA EL AUDIO – PodCast/PiensaPrensa

Artistas, organizaciones sociales, políticos y de Derechos Humanos, han solicitado, a través de manifestaciones y cartas, dirigidas al poder judicial y al gobierno,  cambiar las medida cautelares de cientos jóvenes presos políticos, que se encuentran privados de libertad, cumpliendo arresto preventivo por el solo hecho de haber participado en manifestaciones, y/o desordenes público.              muchos de ellos acusados falsamente por funcionarios de Carabineros.

Las agrupaciones piden cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario, ya que, en su gran mayoría, llevan más de 5 meses –desde la revuelta popular- esperando una sentencia que, confirme o descarte la participación en algún delito.

Mientras el Gobierno y sus instituciones mantienen total impunidad ante sus propios crímenes, realizados por agentes del estado, miles de jóvenes han tenido que pasar por detenciones inhumanas, denunciando golpes, abusos e incluso torturas.

En tanto la Corte de Apelaciones de Temuco el dia de ayer cambió medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario, en favor de, Gonzalo Blu, Patricio Marín y Alex Smitch, los dos primeros ex carabineros, responsable del montaje conocido como caso Huracán. Quienes buscaban encarcelar montando pruebas falsas a una decena de líderes mapuche de la región de la Araucania. 

De esta forma el poder judicial favorece con la libertad domiciliaria a los ex funcionarios mientras esperan la sentencia en la comodidad de sus hogares y dejando encarcelados a cientos jóvenes detenidos en el contexto de movilizaciones sociales, desordenes públicos.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha invertido millones de pesos en recursos policiales para reprimir las protestas, es así como a mediados de marzo llegó el ultimo cargamento de vehículos policiales, entre ellos, zorrillos y guanacos para continuar con la política represiva que mantienen a jóvenes, hombres y mujeres detenidos en distintas cárceles de las ciudades a lo largo de todo el país. Recordamos que los jóvenes encarcelas en distintas cárceles del país, están detenidos por faltas al orden público, que en ningún caso implican delito (…) son jóvenes que están detenidos por faltas que ni siquiera van a terminar en condenas, (y) si fuese condena va a ser remitida, porque ninguno de ellos tiene antecedentes anteriores incluso muchos de ellos son profesionales o estudiantes terminado su carera profesional.