7° JUZGADO DE GARANTÍA DE SANTIAGO MODIFICA CAUTELAR 12 JOVENES de la #PrimeraLinea

7° JUZGADO DE GARANTÍA DE SANTIAGO MODIFICA CAUTELAR DE IMPUTADOS POR DESÓRDENES PÚBLICOS

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió hoy –viernes 3 de abril– la solicitud de las defensas y modificó la cautelar de prisión preventiva por la de firma mensual de 12 imputados por el Ministerio Público como autores del delito de desórdenes públicos. Ilícito que habrían perpetrado en el centro de la ciudad, en marzo recién pasado.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 3.984-2020), realizado por medio de videoconferencia, la magistrada Tatiana Escobar consideró que al no estar en cuestión los presupuestos materiales –comisión del ilícito y participación de los imputados– y contando con el acuerdo del Ministerio Público para alzar la prisión preventiva, el análisis del tribunal debe centrase en la proporcionalidad de la medida cautelar que corresponde aplicar en la especie.

“En este caso, el legislador establece una pena menor a este delito. Todos los imputados gozan de irreprochable conducta anterior, lo que los coloca en el mínimo del tramo y como posibles beneficiarios de una pena sustitutiva ante una eventual condena. Desde esta perspectiva, la prisión preventiva no es proporcional y el tribunal no puede desconocer la situación excepcional que vive el país por la pandemia, por lo que el tribunal accede a la modificación e impondrá para todos los imputados la cautelar de firma mensual”, razonó la jueza.

Con lo resuelto, los imputados deberán firmar en comisarías cercanas a sus domicilios.

Según el Ministerio Público, aproximadamente a las 17.30 horas del martes 3 de marzo de 2020, los imputados se reunieron en la intersección de las calles Dr. Ramón Corvalán Melgarejo y Carabineros de Chile, comuna de Santiago, procediendo a bloquear el tránsito peatonal y vehicular, utilizando para ello elementos contundentes y la activación de extintores. Posteriormente, habrían lanzado objetos contundentes contra personal de Carabineros y vehículos policiales y particulares, por lo que personal policial procedió a la detención de los imputados, alrededor de las 18.30 horas.