Corte de Apelaciones de Temuco cambió medida cautelar, de prisión preventiva en contra de Alex Smith, Gonzalo Blu y Patricio Marin (Caso Huracán)

Este medio dia la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó resolución que cambió medida cautelar, de prisión preventiva en contra de Alex Smith   Gonzalo Blu y Patricio Marin, todos ellos imputados en caso #Huracan.

Su argumento es #COVIDー19 y El Art 150 Inc 4° el cual obliga a los tribunales resguardar la integridad física de los imputados.

Es justo y necesario observar –hoy en día- la Igualdad ante la ley.

No es posible que se mantengan personas privadas de libertad por delitos menores (faltas al orden público) asociados a las protestas y manifestaciones sociales

Conversamos con la abogada Karina Riquelme querellante del caso Huracán, estas fueron su palabras .

Como querellante en representación de Jaime, Jorge y Rodrigo Huenchullán de la Comunidad Autónoma de Temucuiciu, no nos opusimos en el cambio de medidas cautelares en virtud de razones humanitarias de derechos humanos, derecho a la vida, el derecho a la salud, el cual
debiera ser aplicado para todos aquellos que están privados de libertad.

Las razones que dio la corte fueron claras: la pandemia y la crisis sanitarias que se está viviendo a nivel mundial

Entrevista a abogada querellante Karina Riquelme

Gonzalo Blu, Patricio Marín Lazo y Leonardo Osses, se encontraban en comisarías porque los ex funcionarios de carabineros cumplen la prisión preventiva en comisarías. Alex Smith se encontraba en la cárcel. A todos se les otorgó el cambio de cautelar, de prisión preventiva a arresto domiciliario total, es decir que cada uno de ellos hoy día se va a su domicilio a cumplir su medida cautelar de arresto domiciliario total.

El cambio de cautelar se mantiene mientras no se solicite una medida cautelar más represiva como es la prisión preventiva, es decir, si termina la pandemia no se cambia automáticamente la medida cautelar.

Respecto a los demás presos políticos en nuestro país, en particular aquellos que han caído en prisión después de octubre por la nueva legislación que se ha invocado y que la mayoría de ellos son delitos menores, incluso de los que se les imputa a los (imputados) del caso Huracán que hoy
quedaron en libertad, esperamos la igualdad en la aplicación de la ley, es decir que si una Corte de Apelaciones de nuestro país decide que si es un nuevo antecedente la existencia de una pandemia mundial y que la integridad de los imputados se verá mejor resguardada en sus domicilios, debiera aplicarse en todas las situaciones en las cuales incluso los imputados se encuentran acusados de delitos de menor intensidad que los acusados del caso Huracán.

Por Almendra Villalobos/Mikal/Piensa Prensa