Los anuncios de Piñera por el coronavirus: Bono Covid-19, luz, agua e internet

Esta tarde el gobierno de Sebastián Piñera realizó a través de televisión abierta -Cadena Nacional- un diagnóstico de la situación en Chile por la pandemia, específicamente sobre puntos más inquietantes como la salud, el empleo y las medidas gubernamentales, y qué medidas se están tomando para hacerles frente.

Hoy es un día especial. Es la primera jornada tras una noche con cuarentena total -al menos en siete comunas- y la tensión llegó hasta el clima, que nos entregó un Santiago nublado al amanecer.

A continuación, las medidas de Piñera, que destacan áreas como la electricidad, el agua potable y las telecomunicaciones:

3 prioridades del gobierno:

1) Proteger la salud y la vida de todos los chilenos y quienes residen en Chile
2) Asegurar abastecimiento de bienes y servicios esenciales
3) Proteger los empleos y proteger los ingresos, proteger pymes e impulsar economía

Pido al congreso aprobar hoy bono Covid19 de 50 mil pesos chilenos para cada carga. Para cada familia aporte aproximado de 125 mil pesos y que beneficiará a 3 millones de familias aprox.

Está en el congreso el proyecto para proteger empleos e ingresos, que permite que si no pueden trabajar producto de la crisis, no se queden sin ingresos, y puedan acceder a los beneficios del seguro de desempleo. Ambos proyectos son urgentes y necesarios.

Adicionalmente, hemos logrado acuerdos con empresas prestadoras de servicios.

Electricidad: Acuerdo permite otorgar beneficios y facilidades para pago de cuentas. Durante vigencia de estado de catástrofe se suspenderá corte por atrasados en pagos. Saldos impagos que se originen van a ser postergados y prorrateados en los dos meses siguientes al término de estado de catástrofe sin multa ni intereses. Y quienes hayan cumulado deudas por hasta 10 UF también serán prorrateadas en los 12 meses siguientes. Plan beneficiará a 3 millones de familias y 7 millones de compatriotas que pertenecen al segmento más vulnerable del país.

Telecomunicaciones: Acuerdo permite implementar plan solidario de conectividad, gratis para clientes actuales perteneciente al 40 % de hogares más vulnerables. Permitirá acceder a servicios esenciales, navegar en internet, usar RRSS, contestar correos y acceder a sitios oficiales relacionados con coronavirus y a plataforma del Mineduc aprendoenlina.mineduc.cl. Quienes no puedan pagar plan actual podrán también solicitar este plan de solidaridad que reemplazará al actual.

Agua potable: Clientes domiciliarios pertenecientes al 40 % más vulnerable y con consumo inferior a 10m3 de agua podrán optar a no pagar y serán prorrateados durante los próximos 12 meses. También se extenderá a mayores de 60 años y quienes hayan perdido su empleo. Costos serán prorrateados en los próximos 12 meses sin multas. Medida beneficia a 12 millones de familias.