Presentarán querella contra carabineros por maltrato de caballos en las manifestaciones

La Defensoría de Derechos Animales y la ONG Vegetarianos Hoy presentarán una querella en contra del funcionario de Carabineros que golpeó a un caballo después de que el animal cayera al suelo.

Tras dos situaciones de maltrato animal visibilizadas a través de las redes sociales, dos agrupaciones animalistas se querellarán en contra de un funcionario de Carabineros.

El funcionario, de acuerdo con un video viralizado por la Defensoría de Derechos Animales, fue registrado golpeando a un caballo en las afueras del parque San Borja, en la esquina de Irene Morales con Carabineros de Chile, después de que el animal se cayera al suelo.

Quien grabó el video fue un vecino del edificio en las inmediaciones del parque, en donde denuncia que no lo dejaron ingresar a su hogar, ya que se encontraban utilizando el espacio para mantener a los caballos.

La Defensoría de Derechos Animales, junto con la ONG Vegetarianos Hoy, anunciaron que dentro de la próxima semana presentarán una querella criminal por maltrato animal denunciando las acciones del funcionario de Carabineros, y buscando que se realice una investigación al respecto.

Junto con esto, presentarán como evidencia otro hecho ocurrido el día de ayer, cuando un grupo de carabineros se encontraban a caballo en la Avenida Bernardo O’Higgins persiguiendo a personas manifestándose, y uno de los animales se tropezó y cayó al suelo.

A pesar de su brusca caída, el carabinero que se encontraba montando al caballo lo presionó para que se parara y avanzara, aún con él encima.

Cristian Apiolaza Acevedo, abogado de la Defensoría de Derechos Animales, recalcó que exigirán que se realice una investigación apropiada, a pesar de que desde la Institución de Carabineros declararon, durante la tarde de ayer, que harían una investigación interna.

Al respecto, explicó que “nosotros no confiamos, debido a todos los antecedentes que ya existen con otro tipo de investigaciones internas que ya han realizado“, argumentó Apiolaza.

Además, recalcan su rechazo absoluto a que se sigan utilizando animales para ser herramientas o armas disuasivas en manifestaciones, tal como se observó en ambos videos registrados.

Junto con esto, manifiestan su apoyo al proyecto de ley que se presentó el martes de la semana pasada, el cual modifica la Ley de Protección Animal, para que se prohiba totalmente el uso de animales en protestas.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/14/presentaran-querella-contra-carabineros-por-maltrato-de-caballos-en-las-manifestaciones/