Tres carabineros deberán cumplir penas entre los 350 y 400 días de cárcel.

La justicia determinó que los tres carabineros que, en septiembre de 2018, falsificaron un parte policial para justificar la utilización de sus armas de servicio tras una persecución a un auto mientras ellos se encontraban fuera de su horario de trabajo, deberán cumplir penas entre los 350 y 400 días de cárcel tras ser encontrados culpables de los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Los funcionarios Nicolás San Martín Moraga, Diego Acuña Flores y Gustavo Díaz Valenzuela, pertenecientes a la 19° comisaría de Providencia, vestían de civil y se movían en un auto particular, cuando interceptaron a las víctimas y las apuntaron con armas de fuego.

Las personas, pensando que iban a ser asaltadas, retrocedieron y huyeron, dando pie a una carrera que terminó con uno de los pasajeros del otro vehículo con un impacto de bala.

La investigación determinó que los funcionarios falsearon la información del parte policial, imputando un robo ficticio a los ocupantes del otro auto, además de indicar que tenían objetos cortopunzantes, lo que tampoco era cierto, en un intento por justificar los disparos realizados.

Tras el procedimiento, las víctimas fueron privadas de libertad, lo que fue revocado tras comprobar la falsedad de los hechos que informaron los efectivos policiales.

https://www.adnradio.cl/nacional/2020/03/10/tres-carabineros-fueron-condenados-por-falsear-parte-policial-para-justificar-disparos-realizados-en-una-persecucion.html