36 millones de pesos aprobó el Consejo Regional para la adquisición de 30 bicicletas

30 bicicletas (1 millón 200 mil c/u) para las comisarías de Carabineros de Iquique, Cavancha, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

En primer lugar, justificó su voto de rechazo el consejero Rubén  López Parada, quien indicó que, en las movilizaciones, hay una falta de protocolo de la policía uniformada en las marchas pacíficas y resaltó que él mismo había sido detenido en las manifestaciones.

“Hoy me resto a aprobar este proyecto no desconociendo la función de Carabineros, pero por culpa de esos malos Carabineros, hoy estoy rechazando y lo digo exclusivamente por el suboficial mayor Mardónez”, dijo Parada.

A su vez, el consejero Pablo Zambra basó su voto de rechazo, criticando el accionar de Carabineros durante el estallido social y recordó que en otras ocasiones se ha entregado apoyo a la labor de la policía uniformada.

“A mí me parece completamente inconsecuente delegando este tipo de monto para una institución que no se lo merece, en ningún sentido”, agregó Zambra.

El Core Pedro Cisternas también rechazo otorgar recursos para la policía, indicando que había “un antes y un después” desde el 18 de octubre.

ORGANIZADOS

Para el consejero José Lagos es importante apoyar a la Policía uniformada y de paso criticó a los grupos, que en medio del estallido social realizan desmanes.

“Creo que Carabineros de Chile necesita es respaldo en lo personal y de muchos chilenos que queremos que estos grupúsculos, que están organizados y pagados por alguien, en estas famosas protestas donde están todos identificados”, señaló el consejero José Lagos al aprobar la entrega de 36 millones para bicicletas a Carabineros.

El consejero Javier Yaryes manifestó que en la votación del proyecto se mezcló “políticas partidista”, con la verdadera necesidad y agregó que “en ningún momento se especifica que esta bicicletas que van a ser adquiridas para ser utilizadas a los manifestantes en las próximas protestas”, y luego agregó que “se trata de las necesidades que tienen  las instituciones para mejor los servicios que presta Carabineros (…) no estamos hablando de balines, ni de lacrimógenas, ni metralletas ni armas de fuegos, no van a ser lanzadas a la famosa a la Primera Línea”, dijo el core.

El proyecto finalmente fue aprobado, pero con los votos de rechazo de los Cores: Lautaro Lobos, Alberto Martínez. Jose Miguel Carvajal, Rubén López Parada, Pablo Zambra y Pedro Cisternas.

Fuente elsoldeiquique @elsoldeiquique